Convocatoria Abierta

Festival Cinema Imaginarios | Competencia nacional e internacional de cortometrajes

Home » Convocatoria

La Dirección de Comunicación y Medios, a través de la Coordinación de Cinematografía de la Universidad Autónoma de Querétaro, convoca al gremio cinematográfico a la Competencia nacional e internacional de cortometrajes en el marco de la segunda edición del Festival Internacional Cinema Imaginarios.

Lugar y fecha

La segunda edición del Festival Internacional Cinema Imaginarios se llevará a cabo en el estado de Querétaro, en el mes de diciembre del año en curso, con sedes en Querétaro, Amealco, Pedro Escobedo y El Marqués. Adicionalmente en el mes de noviembre, por primer año se tendrá como sede la ciudad de Madrid, España.

Categorías

El festival cuenta cada año con tres ejes temáticos que buscan consolidar espacios de exhibición y generar nuevos públicos para contenidos cuyas narrativas suelen quedar fuera de los espacios comerciales.

Los ejes temáticos de esta segunda edición son: 

 

  • LGBTTTIQ+

    La representación LGBTTIQ+, ha ido ganando terreno poco a poco, permitiendo que los espectadores tengan acceso a miradas y vivencias que hasta hace unos años se guardaban para un tipo de cine muy poco accesible. Queremos seguir abriendo estos espacios de visibilidad y representación para las narrativas que exploran historias fuera de la heteronormatividad, que incitan al diálogo y a la normalización de las mismas;

  • Cine Comunitario

    No sólo es importante el contenido de los filmes que vemos, sino las prácticas que se encuentran detrás de ellos. Nos interesa reforzar la creación de un cine hecho fuera de los modelos de producción tradicionales, que responden a una búsqueda de la colaboración comunitaria, la diversidad y la solidaridad; un cine que se realiza con lo que hay y con quien está, tanto en sus intereses narrativos como en las mismas prácticas;

  • Ficción de directores jóvenes (hasta 35 años)

    Se podrá tener un acercamiento a les directores jóvenes actuales, conociendo a través de la ficción un panorama nacional e internacional sobre sus intereses, inclinaciones y preocupaciones, formales y de contenido. Queremos propiciar espacios para aquelles que comienzan, además de servir como plataforma para abrir redes de contacto entre las nuevas generaciones que van dirigiendo los nuevos caminos de la cinematografía nacional.

Se podrá participar en cada eje temático de dos maneras: nacional e internacional.

Se pone especial atención en involucrar a jóvenes y estudiantes universitarios, para propiciar su involucramiento en circuitos de exhibición. Este año el festival añade dos categorías a su convocatoria: cortometraje queretano y cortometraje universitario, con género libre.

En total, se cuenta con 8 categorías:

  • LGBT+ Ficción Nacional
  • Cine documental Comunitario Nacional
  • Ficción Jóven Nacional
  • LGBT+ Ficción Internacional
  • Cine documental Comunitario Internacional
  • Ficción Jóven Internacional
  • Cortometraje ficción Universitario
  • Cortometraje ficción Queretano

Bases

  1. Los cortometrajes no podrán exceder los 30 minutos de duración (créditos incluidos).
  2. Los proyectos interesados deben haber sido completados a partir de enero del año 2020.
  3. En caso de que el cortometraje sea en algún idioma extranjero u originario, este deberá estar subtitulado al español.
  4. Se podrá entrar sólo en una categoría por proyecto.
  5. El proyecto deberá ser enviado a través de la plataforma de FilmFreeway.
  6. El Festival no pagará proyecciones a les autores de las obras seleccionadas.
  7. El fallo del Jurado será inapelable.
  8. Les concursantes son responsables de los derechos de las obras enviadas.
  9. Las fechas y horarios de proyección serán anunciados en el programa oficial del Festival, así como en las redes sociales.
  10. El Festival podrá utilizar fragmentos de las películas seleccionadas para difusión del evento en medios de comunicación, incluyendo Internet.
  11. La organización del Festival no cubrirá en ningún caso los gastos de pasajes, viáticos o alojamiento para les autores de los cortos seleccionados.
  12. En el caso de las categorías nacionales, podrán participar aquelles realizadores cuyo trabajo haya sido producido en México, con al menos un 60% del crew de nacionalidad mexicana.
  13. En el caso de la categoría queretana, podrán participar aquelles realizadores cuyo trabajo haya sido producido en Querétaro, con al menos un 60% del crew residente del estado.
  14. En el caso de la categoría de cortometraje universitario, será necesario que les directores presenten comprobante de estudios vigente de la institución de origen.
  15. En el caso de la categoría de Ficción Jóven, será necesario presentar una identificación oficial.
  16. Enviar un cortometraje al Festival Internacional Cinema Imaginarios edición 2022, implica la aceptación de estas normas.
  17. Cualquier asunto no resuelto en la presente convocatoria, quedará a consideración del Comité Organizador de este Festival.
  18. Para dudas y aclaraciones, comunicarse a cine@uaq.edu.mx

Selección

Convocatoria abierta del 10 de junio al 30 de septiembre.

La selección será anunciada el 1ro de noviembre por correo y a través de las redes sociales de la Coordinación de Cinematografía UAQ.

Les ganadores de cada categoría, serán anunciades en la clausura del festival, el día 11 de diciembre del 2022.

El jurado estará conformado por personalidades del ámbito cinematográfico local, nacional e internacional y su decisión será inapelable.

 

Inscripción

A través de la plataforma FilmFreeway:

https://filmfreeway.com/FestivalCinemaImaginarios

 

En caso de ser seleccionado

En caso de ser seleccionado el proyecto, se le será comunicado a les realizadores por correo electrónico. Deberán enviar al correo de la Coordinación de Cinematografía UAQ, a través de WeTransfer, Dropbox o Drive, el cortometraje en archivo digital en formato .mov, códec de vídeo H.264, resolución 1920 x 1080 ó 2K, sonido AAC estéreo ó 5.1 y una carta de autorización de proyección (cuyo formato se anexará en el correo). El proyecto en FilmFreeway deberá contener lo siguiente: 3 stills del proyecto; cartel;  ficha técnica (duración, país, idioma, año de producción); fotografía de les directores; semblanza corta de les directores; sinopsis del cortometraje.