Acerca del Festival

Descripción

El Festival Cinema Imaginarios es un festival organizado por la Coordinación de Cinematografía de la Universidad Autónoma de Querétaro. La primera edición del festival se desarrollará del 3 al 5 de diciembre de 2021 en la ciudad de Querétaro. 

Contará con una muestra de cortometrajes queretanos, competencia de cortometrajes nacionales, estreno de películas, talleres y conversatorios; así como la presentación de la revista universitaria Imaginarios Cinematográficos y una presentación de gala de la película Querétaro, Tierra Viva, coproducción con la Compañía Folklórica de la UAQ.

Justificación

El Festival Cinema Imaginarios surge desde la Coordinación de Cinematografía de la Universidad Autónoma de Querétaro, con la inquietud de materializar un encuentro de creadores en torno al cine actual, realizar una muestra de contenidos regionales y nacionales, y apoyar a la reactivación de la escena cinematográfica en Querétaro. Uno de los objetivos principales es generar en el público un espacio para el pensamiento y la reflexión en torno a los panoramas contemporáneos del cine nacional.

Cinematografía UAQ

La Coordinación de Cinematografía es un espacio de capacitación, gestión y producción cinematográfica con la finalidad de ser plural donde convergen las distintas ideas y opiniones, y pone a Querétaro en el mapa de la producción de cine en nuestro país, además de convertirse en el eje que logre articular a la comunidad cinematográfica del estado y la región.

Se busca crear un espacio que ayude a la promoción de los valores universitarios, la formación de estudiantes en el área cinematográfica y la producción de contenido histórico y social de ficción y documental.

Su visión es la de consolidar a una comunidad cinematográfica en el estado y la región cuya producción forme parte de la memoria de nuestra institución, de nuestra sociedad y de nuestro paso por esta vida.

Ejes Temáticos

LGBT+

El primer día del festival estará dedicado a las narrativas LGBT+, dando cabida a las miradas que no suelen dominar las pantallas de proyección del país. La representación LGBT+, tanto en el cine como en otros medios, ha ido ganando terreno poco a poco, permitiendo que los espectadores tengan acceso a miradas y vivencias que hasta hace unos años se guardaban para un tipo de cine muy poco accesible. Desde el Festival Cinema Imaginarios queremos seguir abriendo estos espacios de visibilidad y representación para las narrativas que exploran historias fuera de la heteronormatividad, que incitan al diálogo y a la normalización de las mismas.

 

Documental-Revoluciones

El género documental ha crecido exponencialmente en los últimos años, sobre todo en latinoamérica y México, donde encontramos espacios y espectadores ávidos de conocer al mundo y sus complejidades a través de una pantalla de cine. Como ningún otro género, el documental tiene el poder de levantar conciencias y desencadenar acciones a través de lo que plantea en pantalla. Por eso en el segundo día del festival tendrán cabida aquellas producciones documentales que pongan en relieve las revoluciones, públicas, íntimas, grandes o pequeñas, que puedan germinar una semilla de revolución más en la mente de quien las vea.

 

Ficción dirigida por mujeres

El gremio cinematográfico ha sido históricamente dominado por varones, y por ende las historias, personajes y formas de mirar se han desarrollado sobre todo desde esta perspectiva. En el marco del último día de Cinema Imaginarios, se podrá tener un acercamiento a las directoras actuales, conociendo a través de la ficción un panorama nacional sobre los intereses, inclinaciones y preocupaciones, formales y de contenido, de las realizadoras mexicanas.